Los servidores de Hosting a día de hoy que ofrecen SSL son muchísimos… Pero de todos ellos, en mi caso, llevo más de 7 años en IONOS, se lo recomiendo a todos mis potenciales clientes y en alguna empresa lo usan día a día sin fallos, cuando llamas te atienden muy bien y rápido.

Aparte de deciros esto, que parece que os esté vendiendo los servicios… ( aprovecho para dejaros mi link de referido por si acaso ) La verdad es que cuando contratas un dominio con ellos te dejan un certificado SSL gratuito con tu dominio… Pero el problema es cuando quieres tener más de un dominio, ¿ qué pasa con el certificado SSL que es obligatorio para las páginas web hoy en día?

Pues que necesitas apoyarte en un sistema de terceros, el problema con Ionos ( antes 1and1 ) es que los servidores que tienen son compartidos y no pueden darte acceso SSH al sistema, con lo que si tienes un poco de tiempo y maña, en 24 Horas tienes montado un SSL gratuito con WordPress.

Os pongo mi caso en particular con esta misma página web.

Yo ya tengo una web en IONOS, la mantengo desde el 2011 y me va muy bien con ella, no es gran cosa pero ahí anda. El caso es que me apetecía intentar avanzar en mi vida con esta web para poner las cosas, truquillos o lo que fuera que le pudiera ayudar a los demás y tras crearla me di cuenta que el Hosting no me permite otro SSL gratuito, ya uso ese para mi otra web, con lo que me suponía un desembolso de 30€ más IVA al año, a sumar el precio del Hosting… Además, no sé si esta web me daría beneficios, con lo que prefiero hacer un sistema gratuito.

En todas las web que me metía me recomendaban ZeroSLL o Let’s Encrypt, estas web están bien, aunque en la segunda me costó mucho saber cómo hacer tu certificado, en ZeroSLL lo conseguí muy rápidamente y a la primera, pero me di cuenta que al no tener acceso SSH al servidor… No me valía para este caso en particular de IONOS.

Con lo que la única opción viable en IONOS con una web hecha íntegramente en WordPress es hacerse una cuenta de CloudFlare.

Creacion de cuenta en CloudFlare

Tras crear la cuenta siguiendo dos pasos muy simples, nos pide CloudFlare que cambiemos los registros DNS de nuestro dominio, para que conecte los servicios de validación online con nuestra web pasando por el caché propio de ellos.

Entramos en la cuenta de Ionos nuestra, vamos a DOMINIOS y en registro de DNS cambiamos los que hay por los que nos dice Cloudflare en este mensaje:

Mensaje de Cloudflare
Mensaje de Cloudflare sobre el cambio de DNS
Edicion de DNS en IONOS
Sección donde se ajusta
Cambio en IONOS de los DNS
DNS editando en la web de IONOS

Borramos los DNS de IONOS y ponemos los de CloudFlare, queda así:

Así debe quedar los DNS personalizados en IONOS
Así debe quedar los DNS personalizados en IONOS

En este punto debemos ir a la web de CloudFlare para aceptar la verificación de cambios DNS.

Luego instalamos el Plugin en WordPress cuando ya lo tenemos es tan simple como coger el código API de la aplicación global en la sección principal en ella copiamos el código de la API e iniciamos la cuenta, al validar los datos entramos en la web de CloudFlare y damos a modo de encriptación flexible, es necesario que sea así porque el servidor de origen en IONOS no tiene el certificado, se va a encargar CloudFlare de ello.

SSL Flexible

Cuando recibimos el correo electrónico avisando que todo está conectado y funcionando:

Nos dan el estado Activo de la conexión

Tras recibir este mensaje ya solo toca esperar 24-48H que se active el servicio de SSL en el CloudFlare y veremos que automáticamente al entrar en la página web ya tendremos el candado, no hace falta tocar nada más en el servidor.

SSL Activo en nuestra web

Con otro dominio que tuviéramos podemos seguir haciendo el mismo proceso.

Espero que os haya servido de ayuda.