Google Family Link – Manual para Android

Sé que es complicadillo, la idea de tener a los niños todo el día conectados a los aparatos y que puedan hacer lo que les dé la gana no es lo mejor por eso necesitan un control parental.

Este va a ser el primero de los manuales, mi idea en esta página es hacer todos estos manuales en PDF y en Video, voy air publicándolos poco a poco lo más detallados posibles.

En mi caso, siendo informático, tengo Tablet, Portátil, Nintendo Switch, Xbox… Son muchos aparatos que mi hijo puede usar, y no hablo de lo que ‘podría’ abrir en ellos. Mi hijo está controlado con Controles parentales en todos los aparatos. Lo veo algo esencial, y sé que a mucha gente esto le interesa, por eso voy a intentar hacer un manual paso a paso de todas las posibilidades.

El tema es COMPLICADO, con lo que voy a intentar hacer un manual completito, con todos los pantallazos posibles y con todas las posibilidades que se me han ido ocurriendo.

Primero hay que pensar qué cuenta de mail va a tener nuestro hijo.

En primer momento y lo mejor, es elegir crear una cuenta a nuestro hijo (hija o a cada uno de nuestros hijos) hay dos formas de hacerlo y, desgraciadamente, es necesario que pensemos muy bien este tema.

Mi móvil y tablet son Android con lo que voy a hacer el manual siguiendo la idea de centrar todas las posibilidades en Google, además TODAS SON GRATUITAS.

Google tiene de todo, y entre muchas de sus herramientas hay una perfecta para hacer control parental: Family Link de Google

Aplicacion de Family Link para Padres

La aplicación funciona muy bien y vale para los dispositivos Android que tengamos, es obligatorio que empecemos haciendo un esquema de quienes somos en la familia.

Pensar un apodo para cada hijo sería muy importante para todo, es un tema escabroso, no debemos llamar la cuenta de nuestro hijo con su nombre real… Y si vamos a crear una contraseña siempre debe cumplir un mínimo de dificultad para que no sea fácilmente hackeable, minúsculas, mayúsculas y números como mínimo, apuntarla en algún sitio importante para no perderla también es necesario.

Para este manual voy a crear una familia de cero:

Familia de ejemplo

Pienso que este ejemplo vale para familias con niños pequeños, con varios niños y podéis haceros una idea general de lo que vamos a hacer. Lo primero es que los padres tengan una cuenta validada en Google para empezar el control parental, pueden crear una de cero o usar una de sus cuentas de correo que tengan de toda la vida y añadirla a Google.

Javier tiene la cuenta [email protected] (una que encontré disponible y haré más adelante para que veáis lo sencillo que resulta) al ser del padre tiene las siglas de su nombre, no es sencillo averiguar el nombre real, pero para el niño luego elegiremos una cuenta diferente, en el caso de Mario va a ser [email protected] y a la hija [email protected] . Tengamos en cuenta en este momento 3 cosas:

  • Puede que a nosotros nos guste como apodo para nuestro hijo ese nombre, pero lo mejor es preguntarle a él si tiene algún mote o le gusta algún nombre de dibujos animados o de algún videojuego antes de ponérselo, estos apodos pueden y deben ser para utilizar en su vida en internet, es un paso importante y debe meditarse y, si el niño tiene algún tipo de conciencia, quizá pueda elegir uno que le convenza.
  • Si en el futuro quisiera cambiar la cuenta no tendría problema, los pormenores de hacer estos cambios los veremos mucho más adelante en este curso, cuando lo tenga hecho haré link por aquí.
  • La idea de este correo no es solo para el Family Link de Google, cuando avance un poco más veréis que esta cuenta es sumamente importante para todas y cada una de las plataformas de juegos online.

Os voy a poner el caso de que ni siquiera tengas la cuenta creada de padre, o quieras crear una nueva de gmail de cero para este caso.

Crear la cuenta de padre/madre de cero

Como bien sabéis, no es poco importante el saber crear uno mismo una cuenta de Google para control parental, si somos poco informáticos este manual os ayuda a entender poco a poco cómo crear una cuenta, tengamos en consideración la necesidad obligatoria de tener un teléfono con nosotros, el número estará vinculado a nuestra cuenta y nos vale para recuperar la contraseña si nos la olvidáramos.

  • Paso 1 - Creamos la cuenta en Google - Pulsa aquí para abrir la web de Google

Con la cuenta del padre creada ya lo siguiente es encender el móvil e instalar en el mismo la aplicación Family Link.

Iniciar sesión en Google Family Link

Si ya tenemos una cuenta que vamos a utilizar exclusivamente para este tema, pues podemos seguir al paso 2 para iniciar sesión en Google Family Link, descargar el programa en el móvil o tableta la versión de los padres. Seguimos en el PASO 2.