Como usar Chrome OS en Windows 10 <- Este manual en PDF – Ir a USARLO EN UN USB

Los sistemas operativos más comunes son Windows, macOS y Linux. Pero las compañías como Google también han querido aportar su granito de arena al mercado de los sistemas operativos, y en este caso en particular, Google creó su propio sistema llamado Chrome OS.Es un sistema operativo limitado y se utiliza sobretodo para los propios portátiles ChromeBook. Lo mejor de este sistema es que permite ejecutar aplicaciones de Android y programas de Linux de forma nativa como en nuestro caso particular el programa Google ClassRoom.

Chrome OS es muy limitado, lo que hace complicado poder instalar este sistema operativo en otro equipo que no sea un ChromeBook. Pero, existen una versión libre de este sistema operativo (igual que del navegador) llamada Chromium OS. Este sistema nos ofrece casi lo mismo que el sistema operativo de Google, pero ofrece mayor libertad de manera que podamos, por ejemplo, montarlo en una máquina virtual para usarlo fácilmente por encima de Windows. Y esto es lo que nos ofrece CloudReady.

CloudReady, un Chrome OS para instalar en cualquier PC

CloudReady es un sistema operativo basado en Chrome OS (concretamente en Chromium OS) que nos permite saltarnos las restricciones de Google de manera que podamos convertir prácticamente cualquier PC en un Chromebook.

Gracias a este sistema podemos experimentar de primera mano la nueva experiencia del sistema operativo basado en web de Google. Además, es muy útil para poder dar una segunda vida a ordenadores de más de 10 años de antigüedad debido a su bajo consumo de recursos.

Además, aunque la experiencia de Chrome OS está ahí, hay algunas funciones y características son exclusivas del sistema de Google. Por ejemplo, ningún sistema Chromium OS puede descargar y ejecutar aplicaciones de Android por problemas tanto legales con Google como técnicos.

Si en vez de en una máquina virtual queremos instalarlo en un sistema real, podemos descargar la imagen de forma gratuita desde el siguiente enlace. Eso sí, solo es apta para uso doméstico o de educación.

Virtualizar CloudReady para usar Google ClassRoom en un portátil o equipo de sobremesa

La forma más fácil de poner en marcha este sistema operativo en una máquina virtual es bajando la última imagen OVA para VMware desde el siguiente enlace. La imagen ocupa 2 GB. Y es compatible tanto con la edición Player (gratis) de VMware, como con la edición Workstation Pro.

Lo mejor es tener instalado el VMware player ya en el ordenador y ejecutar directamente desde descargas el archivo OVA:

Ejecutamos la imagen OVA del Chrome OS cloudready

Nos abrirá la imagen directamente en el HiperVisor y podemos observar que hace una importación completa en tu sistema:

Importando el OVA del sistema CloudReady

Cuando acaba de importarlo ya te deja creada la Máquina Virtual en el equipo, la va a crear en este directorio:

Archivos de la imagen creados en el sistema

Para el uso que le vamos a dar a esta máquina con 8GB de disco duro serán suficientes, después podremos modificar todos los valores si fuera necesario. Tras ejecutarlo ya podemos apagarlo la primera vez y ampliar los recursos o añadir los componentes que queramos en el propio sistema.

La primera vez que abre el sistema está en inglés, se elige el idioma español

Seleccionamos el idioma español

Luego iniciamos sesión con la cuenta de correo electrónico de nuestro hijo del colegio. Tras iniciar sesión empieza a descargar los diferentes componentes que incluye su cuenta del colegio, incluido el ClassRoom, Bliink, Programa de Algebra, EdebeON.

Con la máquina virtual activa ya podremos entrar en la cuenta de Google Classroom de nuestros hijos para poder usar el sistema en cualquier portátil o equipo fijo con Windows 10 y lo mejor es que simplemente lo activamos cuando vaya a usarlo.

Cuando reiniciamos ya tenemos acceso a todo lo referente a nuestro nuevo sistema Chrome OS

Es muy importante revisar que tenemos el sistema operativo CloudReady actualizado, para ello pulsaremos en la Hora del sistema (abajo a la derecha) y en el engranaje

Entrar en configuracion para actualizar sistema

Luego damos a About CloudReady y buscar actualizaciones:

Actualizando el CloudReady a última versión estable

Posibles problemas:

  • He visto que si, al pulsar sobre la maquina virtual, el ratón no está en la misma posición que donde se encuentra en la máquina se vuelve loco, nada como salir y volver a entrar en la máquina dando control+alt
  • Si se necesitara la webcam del equipo en la máquina virtual, hay que conectarla a ella mediante el menú de conexiones del VMWare Player:
Añadir hardware al sistema

Ejecutar desde un USB o instalar en un portátil antiguo

Qué pasa si tenemos un portátil en casa que podemos dejar a nuestros hijos para este menester el sistema de manera ‘portable’ se ejecutaría directamente desde un USB.

Se descarga el programa de creación de medios en la web CLOUDREADY USB

Lo vamos a usar en un equipo con Windows 7 o 10.

Ejecutamos el programa, necesitaremos un pendrive de al menos 8GB libres:

Programa de creación de memoria USB con el sistema CloudReady

Se nos pide insertar un USB, no recomiendan la marca SanDisk

No recomiendan la marca SanDisk

Seleccionamos el USB que hemos conectado: (ESTE PENDRIVE SE BORRARÁ)

Seleccionamos nuestro USB

Esperamos que haga el proceso, según el ordenador tardará hasta 20 minutos.

Creacion del pendrive con CloudReady, tarda hasta 20 minutos

Cuando acaba nos dice si queremos crear un USB más o ya se usa este en el equipo que vayamos a usar:

Pulsamos Finish y pinchamos el USB creado en el portatil que queremos probar.

Quieres hacer más pendrives? imagino que no, damos a finalizar y listo

El sistema funciona perfecto, carga y va bien, tarda un poco en arrancar en mi portátil de pruebas ( es un HP del 2008 ) pero está muy bien, porque este pendrive se puede usar en cualquier ordenador y como guarda los datos de inicio del usuario creado, se quedan guardados los datos de conexión de red también así que genial.
En mi caso tengo un HP Pavillion dv7 del año 2008 portátil con 4GB de RAM y pulso F9 para arrancar el sistema de elección de arranque de sistema, sale el menú de elección de sitio de arranque y elijo el pendrive:

Elijo el Pendrive KingstonDataTraveler 3.0, se carga el arranque del cloudready, cambiamos el idioma a español y el teclado pulsando ahí:

Conectamos el wifi o el cable de red, ponemos la cuenta del niño y esperamos que cargue todo el sistema y ya tenemos todo funcional desde el USB, este pincho podemos usarlo directamente en cualquier ordenador y nos va a mantener la información de arranque con la que iniciaramos.